Las serpientes más peligrosas del mundo

La preocupación por las mordeduras de serpiente está aumentando en lugares como Australia donde la sequía fuerza a las especies del centro de Australia a migrar hacia áreas más acogedoras. Desafortunadamente, esas áreas también son habitadas por personas que prefieren las áreas de costa a las regiones secas y calurosas de Australia central.

Especies como la serpiente Inland Taipan no son el tipo de serpiente que nadie quiere en su jardín.

En Estados Unidos el cambio climático no es muy visible todavía y para las personas que viven en Texas, Arizona, California, Nuevo México y Oklahoma la serpiente de cascabel sigue siendo la más temida y probablemente la serpiente más peligrosa en esas zonas.

En Sri Lanka la serpiente más peligrosa seguramente es la Bungarus. La tasa de mortalidad por envenenamiento de la Bungarus es sobre un 6%. Las Bungarus son responsables de más muertes que las cobras en paises como Sri Lanka o Pakistán. La Bungarus es una serpiente asiática.

En casi toda África, la serpiente más peligrosa seguramente es la Mamba negra. Hay alta densidad de ella en algunos países africanos como Egipto, Etiopía, Sudáfrica y Tanzania donde la Mamba negra es un peligro serio presente en la mente de la gente.

En Brasil la Cascabela muda es la más temida por los habitantes de la zona. Sin embargo, en Brasil hay varias especies de serpientes muy peligrosas, incluyendo varias especies de serpientes de coral y serpientes de cascabel tropicales.

Las serpientes más venenosas del mundo

¿Cuál es la serpiente más venenosa del mundo? La respuesta no es fácil ya que hay muchas formas de considerar cómo de venenosa es una serpiente realmente. Una forma es fijarse en los número LD50 que son cifras sobre la dosis letal de veneno. Se refiere a la concentración de veneno que mata el cincuenta por cierto de una población pequeña de ratones.

También, la palabra ”poisonous” es confusa. En lugar de preguntar qué serpiente es la más venenosa del mundo, se debería preguntar cuál es la serpiente más ”venomous” del mundo? ”Poison” es lo que una serpiente venenosa inyecta en tu cuerpo cuando muerde, pero la serpiente que da el mordisco es ”venomous” no ”poisonous”. La palabra ”poisonous” se usa más frecuentemente cuando comes o bebes algo que te hace daño.* *De esta forma parece que la sustancia venenosa de las serpientes se llama “poison”, al igual que una sustancia que se ingiere en mal estado pero el animal en sí, no es veneno, sino el portador, por lo que en inglés se diferencia, llamando a las serpientes “venomous” y no “poisonous”. (Nota de la traductora).

Volviendo a las serpientes- ”poisonous”, ”venomous” o ambas.

Si nos fijamos en las cifras LD50 cuando el veneno se inyecta justo debajo de la piel (subcutáneo) las serpientes más venenosas son:

La serpiente más venenosa en el mundo es:

La serpiente Inland Taipan

Esta serpiente vive en las regiones áridas y secas de Australia que principalmente se sitúan en la zona central.

Es más bien una serpiente tímida que evita interacciones con los humanos. El efecto de su veneno es parálisis respiratoria causando el ahogamiento en menos de 45 minutos. Se la suele llamar la serpiente feroz debido a su velocidad.

La segunda serpiente más venenosa del mundo es:

La serpiente marrón del este

La serpiente marrón del este o simplemente la serpiente marrón es originaria del este de Australia. Como este es un área bastante poblada de Australia, se sabe de numerosas muertes por mordedura de serpiente marrón. Pueden llegar a medir 5 pies y su coloración varía bastante.

La tercera serpiente más venenosa del mundo es:

La serpiente de mar Dubois

Esta serpiente, la extremadamante venenosa Dubois, está en las costas del norte de Australia. Es un serpiente acuática que pasa la mayor parte de su vida en el agua buscando presas.

La cuarta serpiente más venosa del mundo es:

La barriga amarilla o yellowbelly serpiente de mar

Esta serpiente procede de los Océanos Pacífico e Índico. Requiere una temperatura del agua de un mínimo de 16-18 grados centígrados. No sobrepasan los dos pies de largo.

La quinta serpiente más venenosa del mundo es:

La serpiente cornuda de mar (horned sea snake)

Otra serpiente acuática, la serpiente cornuda de mar se encuentra en el norte de Australia y en el sur de Nueva Guinea. Tienen escamas que parecen cuernos alrededor de sus ojos, por lo que también se les llama serpientes con pestañas. Sólo alcanza una longitud de unas 40 pulgadas aproximadamente.

La décimonovena serpiente más venenosa del mundo es:

La Mamba negra

Aunque basándose en las cifras LD50 esta serpiente es sólo la número 19 entre las serpientes más venenosas del mundo, la mamba negra es en realidad una de las serpientes más peligrosas. En primer lugar, la mamba negra es bastante abundante en muchas regiones de África. En segundo lugar, viven en una amplia variedad de hábitats, incluyendo aquellos en los que se pueden encontrar personas. En tercer lugar, se sabe que son agresivas. Si se las amenaza se defenderán, y son muy rápidas. Alrededor de un 50 por ciento de todas las mordeduras de mamba negra en humanos provocan el fallecimiento de la víctima. El nombre mamba negra es un poco confuso, ya que no se trata de una serpiente negra, sino que el color de su boca es negro.

Mordeduras de serpientes venenosas- consejos de primeros auxilios (dos vídeos)

Fuentes

Lee sobre las serpientes más peligrosas aquí.


Lea sobre la política de privacidad de este sitio web