Serpientes de cascabel

La serpiente de cascabel pertenece al género llamado Crotalus, un género que consta de numerosas subespecies. El nombre de la serpiente de cascabel, por supuesto, tiene su origen en el cascabel en la punta de su cola. El cascabel es principalmente usado como dispositivo de alarma cuando se la amenaza.

Los envenenamientos por serpientes de cascabel son una proporción importante de todos los envenenamientos en América del Norte (Schaper et al., 2004)1.

Incluso en Europa, el número de mordeduras de serpientes de cascabel ha crecido debido a que cada vez más y más gente tiene serpientes de cascabel como mascotas en sus casas (ibid).

A western rattlesnake

Mordiscos de serpiente de cascabel

El propósito de la serpiente de cascabel es dejar sin sentido o terminar inmediatamente con su presa. Si una presa potencial escapa del mordisco, la serpiente de cascabel la cazará y terminará tragándola. Normalmente en esto ayuda que la presa se debilita gradualmente debido a la toxicidad del veneno.

Las serpientes de cascabel son capaces de regular la cantidad de veneno que inyectan cuando muerden. Si la serpiente sólo se siente amenazada puede que no suelte una dosis completa de veneno al percibido como atacante. Sin embargo, una cascabel asustada o herida puede no ser capaz, o no estar de humor, para ejercer ese control. Eso mismo ocurre con las serpientes de cascabel jóvenes e inexpertas.

Si te muerde una serpiente de cascabel debes buscar atención médica inmediatamente.

Los mordiscos en humanos normalmente ocurren cuando se provoca o molesta a la serpiente. No se debe subestimar la ira y la velocidad de las serpientes de cascabel, que cuando se enroscan son mucho más rápidas del o que la gente cree. También pueden atacar sin enroscarse. Si estás haciendo senderismo en un área donde se sabe que hay serpientes de cascabel, deberías considerar llevar pantalones largos reforzados con piel. Si te encuentras una serpiente de cascabel en un sendero mantente lejos y permite que la serpiente escape- y manten a tus mascotas lejos de la serpiente.

Las serpientes de cascabel comen casi cualquier tipo de animal pequeño, desde roedores a otras serpientes, lagartos pequeños, ranas y pájaros.

Ciclo de vida

Las serpientes de cascabel dan a luz serpientes vivas y la hembra incluso cuida de las crías durantes varios días (1-1½ semanas) después de nacer.

El veneno de la serpiente de cascabel

La mayoría de las especies tienen veneno hemotóxico, que hace que los tejidos degeneren rápidamente y que la sangre no coagule. El veneno en sí mismo puede no ser tan tóxico como el veneno de otras serpientes, pero considerando la cantidad de veneno que la cascabel es capaz de inyectar, es extremandamente peligrosa.

Pérdida de miembros o heridas permanentes son algunas consecuencias de los mordiscos de las serpientes de cascabel si no se muere. Alrededor de un 0.5 por ciento de las personas mordidas por una serpiente de cascabel mueren, incluso cuando se las da antiveneno. Una serpiente de cascabel ¿¿¿¿espalda de diamante?????? normal tiene suficiente veneno para provocar la muerte de más de 50 personas.

Algunas serpientes tropicales tienen veneno neurotóxico. Las presas o personas mordidas por estas serpientes de cascabel tropicales normalmente morirán por ahogamiento debido al mal funcionamiento de los pulmones o del sistema circulatorio.

El cascabel

El cascabel de las serpientes de cascabel se compone de escamas modificadas de la cola. Se añade un segmento nuevo al cascabel cada vez que la serpiente muda su piel, de forma que si el cascabel no se pudiera romper, se podría determinar la edad de la serpiente contando el número de segmentos del cascabel. De todas formas, se puede tener una idea aproximada de la edad de la serpiente de cascabel simplemente contando los segmentos del cascabel. La serpiente de cascabel muda su piel cuando ha crecido lo suficiente, dependiendo también de la disponibilidad de presas, el clima, etc. El cascabel no hace ningún ruido bajo condiciones de humedad y tampoco pueden hacer ruido con él las serpientes de cascabel recién nacidas.

Cascabel de Chihuahua

En general, las serpientes de cascabel no son agresivas. Sin embargo hay una, la cascabel de Chihuaha, que parece ser un poco agresiva con los humanos. Es una serpiente extremadamente peligrosa. Es más grande que la mayoría de las otras serpientes de cascabel, mide de 20 a 50 pulgadas (0.5-1.3). Su coloración varía de verde oliva a verde amarillo, mientras que su espalda tiene algunas marcas con forma de diamante de color gris oscuro que se parecen a las que tienen las cascabeles diamante. La cola de la serpiente de Chihuahua es desde gris clara hasta blanca con bandas muy cortas de color negro. Su hábitat preferido son áreas de desierto y terrenos con arbustos. La serpiente de Chihuahua busca comida durante la noche y prefiere pequeños mamíferos como ratones y ratas.

Cascabel diamante

La cascabel de diamante es grande (30-84 pulgadas) siendo conocida por sus manchas grises con forma de diamante a los lados y en su espalda. Su color es marrón o gris claro y su cola tiene anillos que alternan blanco y negro. Prefiere áreas con rocas y arbustos. Se alimenta de cualquier clase de animal, incluso pudiendo comer animales grandes como conejos. Tienden a erguirse cuando se las provoca, son peligrosas y venenosas. Tienen crías vivas (los huevos se abren dentro del cuerpo de la hembra) que suelen medir entre 8 y 12 pulgadas. Se las puede encontrar en la mayoría de zonas del oeste de Estados Unidos.

Serpiente de cascabel sidewinder

Es una de las serpientes de cascabel más pequeñas, su tamaño va de 25 a 40 pulgadas (0.6-1 m), y prefiere vivir en suelos arenosos o arcillosos. Tiende a esconderse en la sombra de arbustos durante el día. Tienen una franja oscura que empieza en los ojos y el color del cuerpo puede tener un color parecido al marrón o gris. Se alimenta principalmente de roedores pequeños y lagartos.

Cascabel de los bosques

Referencias

1Schaper A, de Haro L, Desel H, Ebbecke M, Langer C "Rattlesnake bites in Europe - Experiences from southeastern France and northern Germany", Journal of Toxicology-clinical Toxicology 42(5) pp. 635-641 (2004)


Lea sobre la política de privacidad de este sitio web