Culebra de marina

La culebra de marina pertenece al grupo de serpientes relacionadas con las Cobras. Sin embargo, en lugar de ser terrestres, prefieren el agua. Son más bien torpes cuando están fuera del agua, lo que demuestra lo bien que están adaptadas al medio acuatico.

No pueden estar sumergidas por largos periodos así que normalmente están cerca de la superficie para respirar.

Aspecto

Raramente miden más de 6 pies y sus cabezas son relativamente pequeñas comparadas con otras serpientes del mismo tamaño. La cabeza de la culebra de agua es más pequeña para ofrecer menor resistencia posible cuando se mueve en el agua. La culebra de agua se puede dividir en dos subfamilias, la Laticaudinae y la Hydrophiinae.

Los miembros del grupo anterior son anfibios, osea que también pueden vivir en la tierra. También se les llama se les llama kraits de mar o culebras de mar verdaderas, respectivamente.

Dieta

Se alimentan principalmente de pescado y parece que tienen diferentes hábitos alimenticios según sexos. Un estudio ha mostrado que la culebra marina macho tiene una dieta más variada que la hembra1. En el estudio se encontró que mientras que las serpientes marinas macho tienen una media de 16 especies diferentes en sus estómagos, las hembras sólo tienen una media de 6 especies diferentes. No se conoce el por qué.

Hábitat

Las culebras marinas se encuentran en aguas relativamente templadas como en los Océanos Tropicales, en el Mar de la India y en la parte oeste del Océano Pacífico. Sin embargo, también hay culebras de agua en la parte este del Pacífico. Algunas especies prefieren vivir en arrecifes mientras que otras prefieren estar más cerca de la vegetación de las costas.

Ciclo de vida

Hydrophiids (la verdadera culebra marina) tiene crías vivas. El periodo de gestación va de 4 a 11 meses. No existe ningún cuidado por parte de los progenitores y cuando nacen, las crías tienen que cuidar de sí mismas inmediatamente después de nacer. Por ejemplo, tienen que empezar por nadar a la superficie para tomar aire.

Veneno

El veneno de una culebra de agua normalmente es más tóxico para los humanos que el de una serpiente de tierra. Sin embargo, sus dientes tienen sólo entre una pulgada y una pulgada y media de largo con lo que son menos eficientes que las serpientes terrestres para penetrar la piel humana. Sin embargo tienden más frecuentemente a atacar humanos si se sienten amenazadas. Es posible conseguir antiveneno contra todo tipo de mordeduras de culebras marinas.

Referencias

1Su Y, Fong SC, Tu MC "Food habits of the sea snake, Laticauda semifasciata" Zoological Studies 44 (3). pp. 403-408 (2005)


Lea sobre la política de privacidad de este sitio web