Bungarus- Bungarus común de la India

El Libro de la Selva de Rudyard Kipling contiene la famosa historia «Rikki-Tikki-Tavi». En este libro una Bungarus amenaza un niño pero es derrotada por una mangosta. La historia tiene lugar en la India, dónde las Bungarus (Bungarus spp.) son muy comunes.

A las Bungarus se las llama de diferentes maneras en diferentes regiones debido a diferencias lingüísticas- algunos de los nombres son:

Karait, Kalach, Kala gandait , Kattige haavu, Domnachiti, Shiyar Chanda, Katla paamu, Kala taro, Manyar, kanadar, Chitti , Kattu viriyan, Yennai viriyan, Yettadi viriyan, Velli Kattan, Ettadi veeran, Karawala, and Katta Kadambale.

La Bungarus, la Bungarus común es una serpiente venenosa relativamente pequeña (3 pies) y una de las más venenosas de la India. La Bungarus tiene colores que van de negro a gris con franjas blancas que son más prominentes en la parte baja del cuerpo.

La Bungarus se puede encontrar en muchos hábitats. Como su comida preferida son los roedores, tienden a estar en lugares donde viven roedores como en agujeros de madrigueras de ratas, casas viejas y entornos semi-acuáticos. La Bungarus es una criatura nocturna, de forma que el riesgo de ser mordido por una es mucho mayor por la noche.

La Bungarus

Mordedura de Bungarus

El envenenamiento por Bangarus es bastante frecuente en la India, Taiwan, Vietnam y otros países asiáticos. En un estudio de Ha (2009), se estudiaron 60 envenenamientos por Bangarus. Los resultados mostraron que la tasa de mortalidad fue de un 7% de todos los mordidos, con una edad media de las víctimas de 33 años y siendo un 71% de las víctimas hombres. El tiempo medio que pasó entre el mordisco y los primeros síntomas fue de 30 minutos a 24 horas. Los síntomas más comunes fueron el cierre de los párpados de los ojos, y dilatación de las pupilas. Síntomas más graves incluyeron: parálisis de los miembros y parálisis de los músculos respiratorios (ibid). De las 60 personas, 52 necesitaron ventilación mecánica durante 8 días como consecuencia del veneno de Bangarus.

Referencias

1 Ha, T.H., Hojer, J., Nguyen. T.D. Clinical Features of 60 Consecutive ICU-treated Patients Envenomed By Bungarus Multicinctus. Southeast Asian Journal of Tropical Medicine and Public Health 40(3) pp. 518-524 (2009).


Lea sobre la política de privacidad de este sitio web