Serpientes Boca de Algodón

Es un malentendido frecuente que la serpiente Boca de Algodón, con el nombre Agkistrodon piscivorus en latín, es especialmente agresiva en comparación con otras serpientes. Este creencia fue desmentida en el estudio de Gibbons y Dorcas (1998).

Gibbons y Dorca demostraron que cuando se amenaza a la Boca de Algodón, ésta intentará escapar en más del 50% de los casos. La mayoría de las serpientes usan las señales de amenaza para evitar el peligro (como una mano artificial) y menos de una de cada tres serpientes intentó atacar la mano artificial. Estos datos sugieren que la Boca de Algodón no es tan agresiva como la gente normalmente piensa.

Serpiente Boca de Algodón

La serpiente Boca de Algodón es negra, marrón o color aceituna con rayas más claras a los lados.

Dieta

La serpiente Boca de Algodón come muchas presas diferentes. Su dieta incluye otras serpientes, peces, lagartijas, tortugas, ranas, pájaros pequeños, caimanes y mamíferos. La Boca de algodón no traga su presa hasta que está muerta, esto se aprecia cuando la serpiente mantiene su presa agarrada con sus mandíbulas hasta que ésta sucumbe al veneno. A la presa, que probablemente intentará morder como respuesta, primero la golpea y luego la suelta para evitar posibles ataques. Sin embargo, si la presa se escapa, la Boca de Algodón es capaz de seguirla y cazarla de nuevo.

Mordedura de la serpiente Boca de Algodón

La Boca de Algodón produce su veneno en unas glándulas cerca de donde se unen las mandíbulas. Si se produce un mordisco, los músculos alrededor de las glándulas presionan el veneno a través de unos canales hasta los dientes. El veneno es capaz de destruir células sanguíneas y reduce la coagulación normal y las propiedades coagulantes naturales de la sangre. Esto resulta en hemorragia en las partes de la presa en las que penetra el veneno.

Ciclo de vida

Los huevos de la Boca de Algodón maduran dentro del cuerpo de las hembras y salen del animal antes del nacimiento. A veces el huevo se rompe inmediantamente después de la puesta. El tamaño de la camada de la Boca de Algodón va de 6 a 12 serpientes jóvenes vivas y pueden tener entre 8 y 10 pulgadas de largo (10-25 cms) y 0.75 pulgadas (2cm) de diámetro.

La mayoría de las Boca de Algodón hembras se reproducen cada dos años. El porcentaje de hembras reproduciéndose depende de la disponibillidad de presas, de la temperatura y del tamaño de la distribución de hembras en una población determinada. Es menos probable que las serpientes hembras de Boca de Algodón pequeñas tengan crias. En un estudio sobre la serpiente Boca de Algodón hecha en Virginia (Blem & Blem, 1995)2 se encontró que la mortalidad en invierno durante la hibernación tiene un gran impacto en las tasas de fertilidad de esta serpiente.

Referencias

1Gibbons & Dorcas. "Defensive behavior of cottonmouths (Agkistrodon piscivorus) toward humans", COPEIA Volume 1, pp. 195-198 (2002)
2Blem & Blem. "The Eastern Cottonmouth (Agkistrodon Piscivorus) At The Northern Edge Of Its Range", Journal of Herpetology Vol. 29 (3) pp. 391-398 (1995)

Fuentes


Lea sobre la política de privacidad de este sitio web